Ruta

Inicio de la ruta
: Puerto de Cotos
Tipo de ruta: No circular
Tiempo estimado: 4h. 35min.+descansos
Dificultad: Media
Desnivel a salvar: 415m en el tramo de subida
Final de la ruta: Cercerilla

Iniciamos el recorrido en el puerto de Cotos (1840m.). Justo en la entrada del aparcamiento hay una carretera que va a Valdesqui, cruzar dicha carretera y subir una escalinata de peldaños de granito, que sube a una caseta de alquiler de esquís. Al terminar la subida seguir un camino ancho, que va hacia la izquierda, poco a poco va ganando altura, hasta llegar a un muro de mampostería de un deposito de agua que es el fin de la subida. dejamos el deposito a la derecha y ahora comenzamos a bajar por camino claro, hasta llegar a un collado suave donde el camino queda horizontal y llanea un trecho. Se termina el arbolado y pronto comenzamos a subir de nuevo.

Tras pequeñas subidas y bajada, nos pondremos en la cumbre poco destacada de la Peña del Águila (2003m.;54min.). Sigue una corta bajadita por zona de praderas, pasamos un leve collado y acometemos la siguiente subid, siguiendo el sendero, que va girando hacia nuestra izquierda, tomando más pendiente.

Llegamos a una cerca de palitos que delimita la zona, giramos a la derecha y pocos metros más arriba alcanzamos la pista de servicio del arrastre del telesquí(1h.15min). Al llegar a esta pista la seguimos hacia la derecha unos cuantos metros, poco más allá gira en ángulo recto a la izquierda; nada más hacer esté giro abandonamos la pista por el lado derecho, subiendo en diagonal por un terreno despejado, en dirección a las instalaciones del televisión.

Alcanzamos la zona de edificios de la estación de televisión de la bola de Mundo (1h.25min.;2255m.). Rodeamos el edificio por la parte derecha, comenzando a bajar hacia el Oeste por la pista de acceso de hormigón. En menos de 5 minutos llegamos a un colladito poco marcado, continuar por la pista dejando a la derecha la altura de la Segunda Guarramilla, y comienza a bajar con bastante inclinación hacia la primera. Seguimos bajando por la pista sin necesidad de alcanzar la estación del telesilla que se encuentra en la primera Guarramilla. Unos pocos minutos más abajo nos encontramos una bifurcación de la pista, no lo damos importancia, ya que pronto se volverá a unir, seguimos bajando hasta llegar al Puerto de Navacerrada (2h.).

Desde el puerto de Navacerrada, bajamos hasta la estación de tren, una vez allí cruzar las vías y salir a la capilla de la Virgen de las Nieves, que rodeamos por la izquierda, siguiendo un amplio camino. El camino termina en una rejas de la entrada a una propiedad privada, bajar unos escalones de madera a la derecha, pasar una barrera metálica, y seguir bajando por un camino ancho, que penetra en el pinar. Tras pasar una pradera, veremos otro camino más estrecho, que desciende, por nuestra derecha, coged este camino, que tiene bastante inclinación. Se termina la pendiente de bajada (3h.), junto a un arroyo de Navalmedio, sin cruzar el arroyo, seguimos por el camino que va por la orilla, hasta que llega al borde del mismo agua, ahora cruzar el arroyo, por una zona poco profunda. Al otro lado el camino se convierte en una pista ancha, por la que seguimos bajando.

Enseguida llegamos a la pradera de las Cortes, pasamos de largo la pradera, siguiendo la pista, hasta llegar a un puente de cemento sobre el arroyo (3h.23min.). Unos metros más allá nos encontramos con una bifurcación, nosotros seguiremos el camino de la derecha. Mas tarde llegamos a una barrera, que deberemos cruzar, la cual desemboca a una carretera asfaltada de acceso a la presa, cuyo paso esta cerrado al transito de publico unos metros más a la derecha.

Seguir por la carretera hacia la izquierda, unos pocos metros más allá, encontraremos un camino de tierra que sale de la derecha, tras pasar una fuente. Cojeemos esté camino, el camino se divide en dos (3h.40min.), que se vuelve a unir un poco más adelante, nosotros seguimos por la derecha que se une con la pista al terminar la bajada.

Seguir ahora, hasta llegar a un puente sobre un arroyo, donde comienza a estar asfaltado. Continuar por la calle, tras una suave bajada, desembocamos en la carretera que cruza Cercerilla, continuar hacia la derecha, hasta llegar a la Plaza de Ayuntamiento (4h.35min.), donde daremos por finalizado nuestro recorrido.

Una vez allí podremos coged un tren hasta Cotos.

alt