Ruta

Inicio de la ruta
: Puerto de cotos
Tipo de ruta: No circular
Tiempo estimado: 7h + descansos
Dificultad: Media-baja
Desnivel a salvar: 265m en el tramo de subida
Final de la ruta: Rascafria

Empezaremos el itinerario en el puerto de cotos, tal como la ruta 3. Desde allí cogeremos un camino que empieza junto al telesilla del Zabala y un poco mas arriba del edificio del club Alpino. Una vez en la pista (hay una barrera donde se prohíbe la entrada de los coches) comenzaremos la subida abriéndonos paso entre un pinar. La subida es cómoda y suave, enseguida pasamos junto a una fuente. Poco más arriba, la pista hace una curva bastante cerrada, una vez pasado la curva se llega a un deposito de agua. Justo a la derecha de dicho deposito se inicia un senderillo, por el que vamos a seguir en esta ocasión.

El caminillo se mete entre un pinar hasta que damos con un llano donde se divisa Peñalara y dos hermanas, seguiremos por el camino hasta encontrarnos con un puente de madera que atravesara un arroyo, en ese instante abandonaremos el camino por ese puente sentido derecha, dirección hacia la laguna de los Pájaros. Comenzaremos inmediatamente a subir por un caminillo un poco borroso, pero marcado por hitos, la subida es dura pero corta, seguiremos subiendo hasta la parte superior de la loma, en el cual un poco mas arriba se inicia un sendero hacia nuestra derecha (1h.). Seguir por este nuevo sendero, perdiendo ligeramente altura al comienzo, y enseguida queda en horizontal, atraviesa una zona despejada hasta que empezamos a subir otra ladera poco pronunciada.

Se alcanza la parte alta de esta segunda loma (1h. 11min.). La sobrepasamos y comienza un descenso corto, para llegar a una zona herbosa plagada de riachuelos y pequeñas lagunillas, que tendremos que atravesar. Al final comenzamos a ganar altura sin dificultad alguna, hacia una tercera loma.

Una vez descendida esta tercera loma, veremos un vallecito o vaguada a nuestra izquierda, algo encajado, hacia el que tenemos que dirigir. Al alcanzarlo (1h. 25min.) ganar altura por su eje; al llegar a un punto donde se estrecha, pasar a la derecha, subir tres o cuatro metros y continuar por el senderillo, de nuevo visible y con poca pendiente, hasta llegar ha salir a una amplia meseta pedregosa y algo desolada, al pie de las paredes y corredores que bajan desde la zona de cumbres. Seguir avanzando hacia el norte por esta meseta, siguiendo los hitos de piedras.

Dejamos unos metros a nuestra derecha una lagunilla más grande (1h. 35min.). Avanzamos por un terreno algo ondulado, árido, pedregoso, que llega ha hacerse algo monótono.

Finalmente, tras cruzar una ultima loma, divisamos el extremo sur de la laguna de los Pájaros, descender una cuestecilla para alcanzar la orilla (2h. 10min. ; 2170m). En este extremo hay un manantial, donde nos podremos abastecer de agua.

Nuestro itinerario continua rodeando la laguna por la izquierda, al llegar casi al final de la misma seguir un sendero, visible, que atraviesa matorrales, que se dirigen al puerto de los neveros, comenzaremos a descender hasta ver la señal de madera donde nos indica que nos encontramos en el puerto de los neveros (2121m; 2h. 30min.), excelentes vistas de la granja, el valle de Lozoya, y El pico de los Claveles.

Una vez allí comenzamos a subir al alto del mismo nombre. Llegamos al Alto de los Neveros, sin dificultad ( 2136m; 2h. 42min), y continuamos por la línea de máxima altura descendiendo suavemente; dejamos a pocos metros a nuestra izquierda una larga vallad e piedra, con restos de trinqueras y troneras.

Pasamos la segunda cumbre de los neveros, situada algo más al norte (2121m; 2h. 50min.). sigue una bajada muy larga, y suave, pronto llegamos al collado de Hoyo Poyales (2021m. ; 3h.). Pasamos este ancho collado, comenzamos a subir a la siguiente altura, sin nombre, siguiendo la traza de un sendero.

La cuesta se termina enseguida, dejando unas rocas a la derecha. El sendero sigue llaneando entre matorrales y dejando unos pocos metros a nuestra derecha la verdadera cumbre. Se deja otro altillo a la izquierda y pocos metros más allá, alcanzamos el collado que da paso hacia el pinar de Oquendo, en la vertiente de la izquierda (2054m; 3h. 40Min.). Ante nosotros se levanta una nueva subida, que en sus dos primeros tercios no ofrece obstáculos, pero en su tercio final está cubierta por matorral más espeso.

Una vez alcanzada la cumbre el Alto del Morete (2131m; 3h 55min.), continuaremos por todo lo alto hacia el norte.

Tras una suave bajada llegamos al collado muy poco marcado (4h. 10min.), remontamos un altillo y comenzamos a bajar al puerto del reventón, donde se divisa una valla de piedras. Una vez en el puerto del Reventón (4h. 25min; 2038m), tendremos dos opciones, darnos la vuelta volver por donde hemos venido hasta el puerto de Cotos, o bajar hasta Rascafría, teniendo en cuenta: el tiempo en la primera opción y el transporte en la segunda opción.

Para los que se decidan ir a Rascafría, seguiremos unos postes, que encontraremos unos pocos metros más adelante, que nos van indicando el itinerario correcto.

Desde el puerto del Reventón vamos a bajar a Rascafría, siguiendo un primer tramo de sendero, señalizado con dichos postes, que enlaza unos pocos metros más abajo por una pista forestal. Esta pista desemboca en otra que va a media ladera más abajo (5h. 45min.). La cruzaremos y seguiremos nuestro descenso por el viejo camino de la loma de los Horcajuelos, seguiremos por este camino entre robles, muy pronto llegaremos a un portón con portillo peatonal a la derecha (6h.),un poco más adelante siguiendo por el camino nos encontraremos con otro portillo, que también tendremos que pasar (6h 35min.), seguir un sendero de la derecha hasta salir a los prados que hay al pie de Rascafría, cruzamos estos prados, por un camino claro, y directamente a las casas de Rascafría, pasando por el polideportivo, el edificio del Centro Cívico, una vez allí encontramos ya carreteras asfaltadas, y estamos en el pueblo (7h).
alt