Ruta
Inicio de la ruta
: Manzanares del Real
Tipo de ruta: No circular
Tiempo estimado: 5h. 30min.+descansos
Dificultad: Media-alta
Desnivel a salvar: 810m
Final de la ruta: Manzanares del Real

Este itinerario se inicia en Manzanares del Real. Tomaremos como base la Plaza del mismo pueblo, donde dejaremos el coche o nos dejara el autobús. Una vez allí, tomaremos una de las calles que salen hacia el Norte dirección al Yelmo, esté visible en todo momento, seguiremos por estas calles subiendo ligeramente hasta llegar al final del pueblo donde se encuentran los chalet. Una vez allí veremos una senda marcada con marcas blancas y amarillas, que nos llevara a nuestro primer objetivo, la ascensión al Alcornocal (1100m), la senda empezara a ganar altura con algo de dificultad atravesando en los primeros tramos, una gran laguna de jaras. Un poco más tarde la senda se hace dura y pedregosa, pero pronto llegamos a una zona casi llana, en estos instantes nos encontramos en el Collado de la cueva del "Ave Maria" (1125m. ; 1h aproximadamente). En esté punto observamos a nuestra izquierda el Tranco (960m) y a nuestra derecha el valle de Manzanares.

Continuamos la subida siguiendo las marcas blancas y amarillas, que nos indica que nos encontramos en una senda PR., dicha senda nos llevara a la gran Cañada, que en pocos minutos nos encontraremos con ella (1327m.), nosotros seguiremos el PR. que rodea la Gran Cañada por la parte Oeste, hasta que cerca del final de la Gran Cañada el camino toma una fuerte subida zigzagueante hacia la base del Yelmo, en pocos minutos nos encontraremos en la pradera de la base del Yelmo (2h. 15min.), en está nos podremos tomar un pequeño descanso y abastecernos de agua, ya que hay una fuente situada en dicha Pradera.

Desde aquí iniciaremos la subida al Yelmo. Para ello rodearemos el Yelmo por su parte derecha y cogemos el primer pequeño valle a la izquierda, en esté punto deberemos tener agudo todos los sentidos por que ahora hemos dejado las señales, y deberemos seguir sin ellas, atravesaremos unos grandes chancales y pronto nos encontraremos en la Chimenea, esté es el único lugar que nos lleva a la cumbre del Yelmo sin necesidad de escalar. Si por casualidad no encontramos la chimenea, podríamos preguntar, ya que en la base del Yelmo nos encontraremos con escaladores. Una vez en la chimenea, la deberemos atravesar, para ello la pasaremos de perfil, debido a que es muy estrecha, en esté tramo deberemos tener cuidado, utilizaremos la espada y las piernas para hacer palanca, con paciencia la atravesaremos sin mas.

Una vez pasada la chimenea ya estamos muy cerca de la cumbre, se saltan algunas gritas sin dificultad, y seguimos hacia la derecha, unos metros más allá alcanzamos el monolito que nos indica la altura máxima del Yelmo (1.717m.; 3h.30min.).

Para iniciar la bajada tendremos dos posibilidades, volver por donde hemos venido o coged la ruta que nos lleva a Canto cochino. Una u otra, deberemos bajar por donde hemos subido a la base del Yelmo, atravesando de nuevo la Chimenea.


alt