Peñalara desde el Puerto de Cotos
Inicio de la ruta: Puerto de cotos
Tipo de ruta: circular
Tiempo estimado: 5h y 40 m. + descansos
Dificultad: Media-alta
Desnivel a salvar: 600m en el tramo de subida
Final de la ruta: Puerto de cotos

El itinerario se inicia desde el aparcamiento del puerto de Cotos (1830m), desde allí cogeremos un camino que empieza junto al telesilla del Zabala y un poco mas arriba del edificio del club Alpino. Una vez en la pista (hay una barrera donde se prohíbe la entrada de los coches) comenzaremos la subida abriéndonos paso entre un pinar. La subida es cómoda y suave, enseguida pasamos junto a una fuente. Poco más arriba, la pista hace una curva bastante cerrada, una vez pasado la curva se llega a un deposito de agua. Justo a la derecha de dicho deposito se inicia un senderillo por donde se sube a la laguna de Peñalara y a la de los pájaros, pero que por ahora no vamos a utilizar.

Seguimos por la pista, sobrepasando el deposito y enseguida hay un nuevo giro cerrado, un poco mas adelante atravesaremos una pista de esquí, hoy en día desapareciendo. Enseguida salimos del pinar a la ladera sin arbolado.

La pista inicia una redondeada curva a la izquierda, en subida, por una zona despejada. Unos metros más arriba gira de nuevo a la derecha y se dirige a salvar la loma que baja desde Dos Hermanas, para ir hacia los remontes de las Hoyas y la laguna de Peñalara. Abandonar la pista por la izquierda. Este punto es uno de los más complicados de encontrar si no se conoce la zona, lo más fácil es abandonar la pista una vez alcanzado un pequeño collado y dirigirse a la izquierda hasta alcanzar una pista de esquí ancha con bastante inclinación, en cuya parte superior se divisan las casetas terminales del telesilla. Una vez alcanzada la pista subir por ella hasta las casetas anteriormente citadas, la pendiente es demasiado fuerte, así pues aconsejo subir en zig-zags para no cansarnos demasiado. Una vez en las casetas (40min), veremos un camino que se inicia a pocos metros más arriba, hacia la izquierda, por él comenzaremos la subida que nos llevara a Dos Hermanas. El camino se extiende muy allá por la ladera sin arbolado, y va alcanzando altura zigzagueando hasta alcanzar la cumbre de hermana menor (2.268m ; 2h). Por nuestra derecha profundiza un barranco y al fondo, muy abajo, vemos el refugio Zabala (hoy inutilizado).

Girar ligeramente a la izquierda y bajar al leve collado que separa esta cumbre de la Hermana Mayor. Pasamos sobre los restos de una trinchera de l a Guerra Civil. Desde allí se ve la subida poco pronunciada hacía el Pico de Peñalara.

Al llegar al pie da la zona rocosa de la Hermana Mayor, remontar unos escasos metros para alcanzar la cumbre, sin problemas (2285m ; 2h. 10min.). Una vez aquí bajaremos a un rellano donde comenzaremos a subir a Peñalara siguiendo los hitos, la subida es poco inclinada, y sin perdidas ya que hay formado un pequeño sendero donde nos llevara directo a la cumbre. En pocos minutos alcanzamos la zona rocosa de la cumbre de Peñalara y el vértice geodésico del I.G.N. (2428m.; 2h. 40min.).

Continuaremos por la línea de cumbres hacia el N.N.E., perdiendo suavemente altura por un tramo pedregoso sin dificultad alguna. La ladera de la izquierda que desciende hasta la izquierda, comienza estar ocupada por chancal de grandes bloques, muy incómodo de atravesar. Por la derecha hay una serie de cortados y corredores con bastante inclinación. Seguiremos por la línea de máxima altura, enlazando enseguida con la cresta que va hacia los Claveles (2h. 45min.), también de grandes bloques de inicio, pero que son bastantes estables y resultan fáciles de pasar, mejor por el lado que da hacia la Granja. Seguramente tendremos que ayudarnos con las manos para salvar esta de zona de gruesos bloques.

Pronto encontraremos un senderillo algo borroso marcado por unas pinturas blanca y amarilla, y señalizado por hitos de piedras, donde nos llevara a la cumbre del risco de los Claveles. Si por casualidad no se encuentra el senderillo se puede avanzar por la resta teniendo mucho cuidado ya que las cretas son grandes riscos donde tendremos que ayudarnos con las manos. De una u otra manera llegaremos al risco de los Claveles (3h. 15min.).

Descenderemos de la cumbre mirando hacia el norte siguiendo en todo momento los hitos, la bajada, es dificultosa, pero en pocos minutos nos encontraremos en una hoya herbosa, en ese instante nos encontraremos con un sendero, el cual seguiremos hasta ver a nuestra derecha la laguna de los Pájaros, en este punto tenemos dos opciones descender directamente por la loma que nos lleva a la laguna o continuar por el camino, si cogemos la primera opción aconsejo tener cuidado, ya que la loma es pronunciada, si seguimos la segunda opción seguiremos por el sendero nos encontraremos unos metros más adelante que el desnivel de la loma es menos inclinado, donde sin dificultad bajaremos hasta la laguna de los Pájaros (2170m.; 3h. 45min.).

En el extremo S.O. de la laguna hay un manantial de agua potable, con caño, que alimenta y corre casi todo el año.


El itinerario entre la laguna de los Pájaros y la de Peñalara, para volver a Cotos, se desarrolla en dirección Sur por la amplia hombrera pedregosa, que se extiende al pie de las paredes y corredores que bajan desde la zona de cumbres. El camino está balizado con abundantes hitos.

Seguiremos la línea de hitos situada más a la derecha, salvando una serie de pequeñas lomas y hoyas con poco desnivel, por un terreno árido y pedregoso. Tras cruzar una zona algo más pedregosa y atravesar una hoya empradizada y encharcada, ganamos unos metros de altura hasta alcanzar un cambio de vertiente. Descender por el otro lado por una zona herbosa hasta el borde de un gran canchal,
que tendremos que atravesar.

Acometer este canchal por la derecha, siguiendo un paso marcado por hitos. Descender por este corredor unos metros hacia la izquierda y enseguida seguir por la hombrera.
Tras otra ligera bajada alcanzaremos una zona de lagunillas (4h.30min.) . Aquí empezaremos una gran cuesta, que ascenderemos por un pequeño sendero, a través de este sendero alcanzaremos la cumbre del collado, desde donde se divisara la laguna de Peñalara, descender en diagonal hacia la laguna, procurando no perder el sendero, hasta alcanzar la orilla de la misma, hoy en día vallada (2022m; 4h. 50min.). Continuar por la orilla hacía la izquierda, hasta casi alcanzar el arrollo de desagüe de la laguna. Desde esta zona es fácil descender directamente hacia la izquierda, para bajar a un prado verdoso, atravesado por el arrollo de la laguna. Unos metros mas hacia delante nos encontraremos con un puente de madera que atraviesa el arrollo, donde es el comienzo de la subida hacia la laguna de los Pájaros, en ese instante nos encontraremos con un camino, bien cuidado, que seguiremos atravesando pinares, y pistas de esquí. En estos instantes ya nos encontraremos con bastante gente que se dirige o vienen de la laguna de Peñalara.

Continuaremos con ese camino o sendero hasta encontrarnos de nuevo con el deposito y el camino forestal donde comenzamos la subida. Descenderemos por él, pasando por la fuente anteriormente citada, y encontradnos de nuevo en el aparcamiento del Puerto de cotos (5h. 40min.).

alt