Ruta
Inicio de la ruta: Canto Cochino
Tipo de ruta: Circular
Tiempo estimado: 7h. + descansos
Dificultad: Media-alta
Desnivel a salvar: 1000m
Final de la ruta: Canto Cochino

Desde el aparcamiento de Canto Cochino, junto a los dos merenderos allí existentes, bajar por la carretera hasta el aparcamiento bajo, junto al rió Manzanares, donde hay una pasarela peatonal por la que cruzaremos el río. Al otro lado, tomar el camino de la izquierda, que rodea las casas forestales. Subir una suave cuestecilla y continuar hacia la derecha y continuar hacia la derecha por el camino más trillado, señalizados con marcas de pintura en los troncos de los árboles. El camino que discurre entre arbolado de pinos, comienza a ganar altura, tras una media hora llegamos, a una zona donde se divisa el refugio Giner en una altura, al otro lado del río y algo más adelante.

Dejamos más tarde una desviación a la izquierda que sube hacia el collado del Cabrón. Unos metros más adelante se pasa sobre un pequeño arroyuelo y el camino penetra en una zona horizontal. Estamos en el llano del Peluca, al final de esté, llegamos a una bifurcación, el camino de la derecha va hacia un puentecillo que se dirige al refugio Giner, nosotros seguiremos por el camino de la izquierda, este comienza a subir con gran pendiente, una vez llegado al final de la subida nos encontramos con un roquedo que se puede apreciar vistas preciosas. Seguimos por el camino, que pronto llega a la orilla de un arroyo, donde el camino se divide en dos, el ramal de la derecha cruza el arroyo, y se dirige hacia el collado de la ventana, nosotros seguiremos de frente, iniciándose una larga y pesada subida hasta llegar a los llanillos. El camino gana altura, hasta que llegamos al cruce de caminos de los Llanillos (1h.15min.), seguir de frente, unos metros más allá atravesar un arroyo y salir a una zona despejada, nuestro itinerario sigue por la parte izquierda, avanzar unos metros junto al matorral, hasta el arroyo. Girar a la derecha y remontar otros pocos metros casi por el arroyo mismo.

Ahora el sendero va ganando altura y es necesario poner atención para no perderlo, seguir los hitos de piedra y marcas de pintura, pronto nos metemos de nuevo entre matorrales, y unos minutos más tarde volvemos atravesar un arroyo donde hay colocado un tablón de madera en forma de puente, seguimos el camino trepando por zonas rocosas y ganando altura, tras unos minutos nos encontramos en el collado del Miradero (1878m; 2h.45min.), desde aquí ganar altura hacia el N.E., por la zona despejada, subiendo en dirección a las torres de la pedriza, pero para alcanzarlas por detrás. A medida que vamos ganando nos vamos encontrando con una zona pedregosa por detrás de la cuarta Torre, desembocando en una bella pradera arenosa donde se ve de nuevo la Pedriza (3h.30min.), seguimos acercándonos a la Cuarta Torre dando vista al espectacular risco de la mano de Dios, si se quiere subir a la Cuarta Torre, la mejor subida se hace por la esquina N.E., para subir hay un trozo de cuerda donde nos ayudara si es necesario.

Volver la pradera arenosa, seguir por la vertiente sur, donde perderemos altura rápidamente por un sendero, donde en pocos metros más adelante llegaremos a una bifurcación poco visible. El ramal de la izquierda pierde altura por una canal, nosotros seguiremos por el camino de la derecha, que desciende bruscamente por la vertiente sur. Llegamos a una zona donde las marcas de pintura se vuelven a ver, estas atraviesan por un corredor que baja desde la Esfinge, bajar por ella hasta encontrar una canal estrecha, girar a la izquierda y remontar este otro corredor, fácil de seguir, subiendo suavemente. El corredor desemboca en la parte alta de la canal de Abeja. Cruzar ahora esta canal, perdiendo algo de altura a la vez que se atraviesa. Entra por una zona muy pedregosa y seguir perdiendo altura, un poco más abajo, los bloques rocosos invaden otro corredor, que se estrecha. Seguir por esté y una vez abajo girar a la izquierda, rodeando el vistoso risco del Puro. Descendemos unos metros más y salimos a una especie de meseta, girar a la izquierda, remontar una suave cuesta, y salir al collado de la Ventana (1784m.; 5h.15min.).

Situados en el collado de la Ventana comenzar a bajar hacia el S.O. por un sendero poco visible. Pasamos un pequeño bosquecillo y enseguida se hace el camino más visible. Un poco más abajo, nos encontramos con una bifurcación que no haremos caso, continuaremos por nuestro camino, hasta desembocar a otro camino más ancho, que viene por la derecha desde los Llanillos (1400m.; 5h.45min.). Seguir por este camino hacia la izquierda.

Seguimos perdiendo altura, hasta encontrarnos con un arroyo, el cual cruzaremos para encontrarnos con el camino del principio, seguir por este camino hacia la izquierda, unos metros más allá llegaremos al llano de Peluca (6h. 20min.).

Continuar por la conocida autopista de la pedriza, hasta llegar a Canto Cochino (7h).
alt