El principal atractivo de los Montes Obarenes lo constituyen los espectaculares desfiladeros,cortados y modelados por los rios, como el de Sobrón, Herrán,Oca, Horadada y Pancorbo, los que hacen de este espacio natural una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el valle del Ebro.

Las hoces excavadas por el río Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Puron en la sierra de Arcena son los mas bellos ejemplos.

Además este espacio natural atesora gran variedad de flora y fauna sin olvidar la historia y el arte de los cuales los principales ejemplos son la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, y la ciudad de Frías, con la desfiante silueta de su castillo, sus casas colgantes y el famoso puente fortificado sobre el Ebro.

Este espacio natural se sitúa en el límite con la Cordillera Cantábrica, en el norte de la provincia de Burgos y a unas 3 horas de Segovia.

Si aún no teneís planeado el finde que viene ( y si ya está planeado, al ver esto, fácil  que lo dejeis para otra ocasión) prestar atención a esta actividad y continuad leyendo. 

Ante la ingente cantidad de cosas para poder hacer hay que elegir asi que  el programa preparado es el siguiente:

- Salida el viernes 31 de mayo, cada cual según disponibilidad,  y llegada al albergue "Valle de Tobalina" en el municipio de Quintana Martín Galindez (unas 3 horas desde Segovia). Saludos, cervezas y cena comunitaria compartiendo los manjares que hayamos sido capaces de elaborar ( por falta de tiempo o de maña valen perfectamente los comprados jejejejj)

- Sabado 1 de junio, subida al pico Humión (1.434 mt) desde el pueblito de Orbañanos. Se trata de una marcha muy sencilla la cual, aunque tiene un desnivel de unos 800, no presenta ninguna dificultad técnica. Como se quedará un pelín corta la podemos ampliar subiendo al cercano pico Flor.

Volvemos a bajar a Orbañanos y despues de reponer fuerzas dedicaremos el resto de día a turismo cultural visitando Frias y lo que de tiempo.

- El domingo 2 de junio la vía ferrata de Sobrón. Mas que una ferrata se trata de una arista la cual está equipada con cable y hay que moverse utilizando los agarres naturales que ofrece la roca. Tiene una longitud de 550 metros, un desnivel de 100 metros y está dividida en tres tramos catalogados como K2, K3 y K4, dispone de muchos escapes. Es sencilla pero muy aérea por lo que es fundamental no tener miedo a la altura. Obligatorio material para ferratas, casco, arnes y cintas disipadoras, recordar que el club dispone de material para alquilar y que para ello debereis poneros en contacto con Eva (676 99 99 35), también se puede alquilar el equipo completo en Sobrón con un precio de unos 16 €.

Después de la ferrata ( nos llevará un par de horas) la idea es recorrer el desfiladero del rio Purón de unos 8 km.

Aquell@s que no quieran hacer la ferrata hay cantidad de alternativas para realizar en esas horas y luego juntarnos todos para el desfiladero del Purón.

Acabado esto, comer, descansar y para casa.

Mas datos de interés: el albergue nos cuesta 28 € en regimen de media pensión y tenemos que llevar saco o saco sabana, solo dispone de mantas, y toalla.

Para apuntarse a la actividad hay que enviar un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Tenemos de plazo hasta el jueves por la noche porque hay que dar respuesta al albergue de cuanta gente  vamos para que prepare la intendencia. 

 ¡¡¡ Animarse amig@s que promete !!!