Ruta
Inicio de la ruta: Plataforma
Tipo de ruta: No circular
Tiempo estimado: 6h y 30 m. + descansos
Dificultad: Media-Alta
Desnivel a salvar: 846m
Final de la ruta: Plataforma

Itinerario poco aconsejable para montañeros inexpertos. Subida dura y peligrosa, pero a la vez interesante y bella. La ascensión empieza desde la Plataforma del circo (1770m), lugar donde aparcaremos el coche. Para llegar a ella, iremos Hoyos del Espino, donde nos saldrá un desvió bien indicado, el cual nos llevara hasta el aparcamiento. Desde este se vera bien claro como sale un camino empedrado, que empieza ha ascender ligeramente, y a veces con fuertes pendientes. Seguiremos por él, hasta que se acabe, en este mismo instante nos encontraremos en el Prado de Pozas (1900m; 1h). El prado lo deberemos atravesar siguiendo una senda hoy marcada por el gran transito de gente, hasta llegar a un arroyo con el mismo nombre, que se cruza por un puente. Comenzar la subida en este mismo instante por los Barrerones. Ascender dejando siempre a la izquierda unos escarpes rocoso. Seguiremos subiendo hasta alcanzar la loma, donde ya se divisara la laguna grande de Gredos, una vez allí no perder demasiada altura hacia la derecha y dirigirse hacia el extremo norte de la laguna (SO). Este sector requiere cierta atención en los días con niebla así como cuando hay Hielo. Descender cuidadosamente hasta alcanzar la laguna, una vez en la orilla, rodearla por la izquierda (este), hasta llegar al refugio del Elola, bien visible desde la loma de los Barrerones (2000m; 2h 30min).

Llegado ha este punto, empezaremos la subida hacia la cumbre del Almanzor (2592m). Lo haremos por la portilla del Crapón, está ruta es la más frecuentada por su escasa dificultad y por ser la que presenta el acceso más directo desde el refugio. En invierno los tramos finales para llegar a la portilla presentan una fuerte pendiente y requiere ascender con precaución. En esta época suele ser más sencillo llegar a la cumbre del Almanzor utilizando la portilla de los cobardes.

DEsde el refugio dirigirse hacia la Hoya Antón y cruzarla. Seguir algo a la izquierda (sur) hacia la portilla bermeja (2405m.) y después de subir un tramo con mayor pendiente, alcanzar un rellano donde se unen la pendientes que bajan de la portilla Bermeja y de la de Crampón, respectivamente. Elevarse por la rampa de la derecha (oeste) que se va haciendo progresivamente más inclinada y más estrecha. Después de superar los últimos metros, que son los que tienen más pendiente, se alcanza la portilla de Crampón. Desde allí atravesar por la cara SO de forma ascendente hacia la izquierda (delicado en invierno). Los últimos metros se suben directamente bien por la derecha o por la izquierda de unas rocas más prominentes.

Una vez en la cima alcanzaremos un vértice geodésico, y desde allí veremos espectaculares vistas (5h;30min.). La bajada la realizaremos por donde hemos echo la subida, con cuidado con las zonas de grandes pendientes, y alcanzaremos la plataforma a las 8h.

alt